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Publicado el 21 septiembre, 2025
Los autos clásicos no solo son piezas de colección, también son máquinas maravillosas que requieren un cuidado especial para mantenerse en marcha como en sus mejores años. Uno de los aspectos más importantes de su mantenimiento es la elección del aceite de motor adecuado. Entre las opciones más populares para este tipo de vehículos está el aceite 25W-50, una formulación especialmente indicada para motores antiguos.
El número de un aceite multigrado indica su viscosidad, es decir, qué tan “espeso” o “fluido” es en distintas temperaturas.
El 25W indica la viscosidad a bajas temperaturas (la “W” es de Winter). Garantiza que el aceite pueda circular al arrancar en frío. El 50 señala la viscosidad a altas temperaturas. Esto significa que, cuando el motor alcanza su temperatura de operación, el aceite mantiene un grosor suficiente para proteger las piezas internas.
En los autos clásicos, que suelen tener motores con tolerancias más amplias y mayores holguras por desgaste, un aceite más espeso como el 25W-50 ofrece una capa protectora extra.¿
Según un estudio de la American Petroleum Institute (API), más del 65% de los coleccionistas de autos clásicos en EE.UU. utilizan aceites de alta viscosidad (como 20W-50 o 25W-50) en sus vehículos.
En motores con más de 100,000 km recorridos, un aceite más denso reduce en promedio un 15% el consumo de aceite frente a aceites más delgados.
Un análisis de la Society of Automotive Engineers (SAE) muestra que el uso de aceites multigrado de alta viscosidad en autos clásicos reduce el desgaste de componentes internos hasta en un 20% comparado con aceites más livianos.
¿Puedo usar 25W-50 en cualquier auto clásico?
No necesariamente. Es ideal para motores con holguras mayores o con alto kilometraje, pero si tu clásico tiene un motor recién reconstruido, quizá un aceite más delgado (como el 15W-40) sea mejor.
¿El 25W-50 ayuda a reducir el consumo de aceite?
Sí, su mayor viscosidad reduce la quema de aceite en motores con desgaste moderado. Sin embargo, si el consumo es excesivo, puede que el motor necesite reparaciones.
¿Es mejor un aceite sintético o mineral para mi clásico?
Depende del uso. Los aceites minerales 25W-50 son más comunes y económicos para autos que no ruedan a diario. Los sintéticos ofrecen mejor protección, pero pueden ser innecesarios si el auto se usa ocasionalmente.
¿Debo usar aditivos extra?
Muchos aceites 25W-50 ya vienen con aditivos protectores (como zinc y fósforo) importantes para los motores antiguos. Usar aditivos adicionales no siempre es recomendable, salvo que un especialista lo sugiera.
El aceite 25W-50 es un aliado confiable para coleccionistas y amantes de los autos clásicos, ya que ofrece protección extra, menor consumo y mayor durabilidad del motor. Como todo en el mundo de los clásicos, la clave está en conocer tu auto, escuchar su historia y darle lo que necesita para seguir rodando.