Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 24 diciembre, 2022
¿Es cierto que las baterías pueden ser dañinas cuando caducan? ¿Cómo y por qué? ¿Qué hacer con las baterías usadas? ¿Cuál es el procedimiento correcto para desecharlas?
Antes de responder estar preguntas, veamos un poquito de la historia de las pilas. La invención de la batería se dio en 1860, cuando el francés Gastón Planté ideó el acumulador eléctrico. La pila, inventada por el italiano Alessandro Volta en 1800, es 60 años más antigua. Ambos modelos tienen un problema: cuando se desechan pueden causar daño al medio ambiente, ya que contienen metales tóxicos como el litio, el mercurio o el plomo. Estos pueden acabar filtrándose en la tierra y el agua. Se estima que una sola pila de mercurio tiene el potencial de contaminar cientos de miles de litros de agua.
No siempre se tuvo conciencia de que una batería usada puede ser venenosa. En este artículo abordamos el tema con el objetivo de sensibilizar un poco más al público. El asunto involucra la protección del medio ambiente y la salud humana.
Pilas y baterías desechadas no deben tirarse en el bote de basura de la casa, sino que deben tener un tratamiento particular. De hecho, mantenerlas en casa no es nada aconsejable. En el envase suele encontrarse información sobre qué hacer con ellas cuando termina su vida útil. En cualquier caso, si no queda otra más que acumularlas, debe hacerse en un recipiente adecuado hasta que se vayan a tirar en un contenedor diseñado para ello. Lo que se recomienda es juntarlas en un envase de plástico, de boca ancha y ponerlo lejos de la humedad y el sol.
Es en las tiendas de electrodomésticos y bricolaje donde es mucho mejor desechar las baterías usadas. Incluso en muchos supermercados hay uno y es posible dejarlas ahí. El manejo de las pilas es tan importante que existen proyectos como Interstate, en Estados Unidos, o LTH, en México, que cuentan con una red nacional de decenas de miles de puestos de reciclaje de baterías. Y, felizmente, existe Internet: una herramienta prodigiosa gracias a la cual puedes localizar sitios de reciclaje o de depósito de baterías usadas en el área donde vives.
Ahora que ya tienes la información sobre la forma más adecuada y correcta sobre cómo desechar las pilas gastadas a la basura, puedes hacerlo y contribuir con el medio ambiente.