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¿Cómo Funciona la Transmisión de una Lancha?

¿Cómo Funciona la Transmisión de una Lancha?

La transmisión de la lancha resulta ser uno de los componentes más confiables en una embarcación, y por lo tanto uno de los que menos atención le brindamos.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a algún compañero marinero comentar que tuvo problemas con la transmisión de su embarcación?

Sin embargo, la transmisión en una lancha es un elemento fundamental para que esta funcione adecuadamente, y es debido a esto que debemos tener por lo menos una noción de que tareas cumplen y cual es su funcionamiento.

Lo primero que debemos comprender es que a pesar de que mecánicamente son muy distintas, cumplen algunas funciones similares a las de una transmisión automática de un auto.

 

Diferencias con la transmisión de un auto

 

Las diferencias de la transmisión de la lancha, con la de un auto recaen en dos puntos básicos:

  • La transmisión de un auto requiere cambiar la relación de giro del motor y las ruedas, esto le permite romper la resistencia estacionaria e ir cambiando esta relación hasta que el auto puede llegar a una velocidad crucero. La transmisión de una lancha solamente tiene una relación de engranes, una que podría ser similar a la de torque en un auto, reduce la cantidad de vueltas del motor aproximadamente a la mitad en la propela.
  • Debido a que las llantas en un auto generan una gran cantidad de resistencia con el pavimento cuando están detenidas por completo, la transmisión tiene un poco de deslizamiento para que el motor no se detenga como si sacaras el embrague rápidamente. Debido a que el agua no genera la suficiente presión sobre las aspas de la propela de la lancha, no es necesario que la transmisión tenga un deslizamiento.

 

Cuales son las funciones de la transmisión de la lancha

 

Las tres funciones principales de una transmisión en una lancha son:

  1. La primera es acoplar y desacoplar la propela del motor, para dar la función de la posición de neutral para que, aunque el motor se encuentre encendido, la propela no tenga movimiento.
  2. La propela pueda girar en sentido inverso, por lo tanto, la lancha se pueda mover en reversa.
  3. Generar la relación de giro adecuada entre el motor y la propela, para que no se desperdicie energía moviendo la propela más rápido de lo que realmente es funcional.

Los primeros dos funcionan con un sistema hidráulico y una bomba, que genera y libera la presión sobre unos pequeños embragues que mueven los componentes internos de la transmisión.

Por ejemplo, cuando la posición de la palanca se encuentra en neutral, la presión hidráulica se libera y todo está desacoplado, en otro caso, cuando queremos ir hacia delante la presión hidráulica genera el acoplamiento de un embrague y dos engranes entran en contacto, lo que permite el movimiento de la propela y la relación de giro adecuada.

Cuando queremos ir hacia atrás mayor presión hidráulica genera que un tercer engrane entre en acción, cambiando el giro final de la propela al lado opuesto.

Toda esta presión genera que la temperatura del líquido de la transmisión de la lancha se incremente, por lo que un enfriador de aceite de la transmisión será sumamente útil.

Y revisar las condiciones de este durante los periodos de mantenimiento de la lancha también ayudará a que todo siga funcionando de manera perfecta.

¿Te gustaría aprender más acerca de como funcionan los sistemas de tu lancha? Sigue esta liga y sorpréndete.

 

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