En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Cómo entender las siglas del aceite de motor?

¿Cómo entender las siglas del aceite de motor?

Te ha pasado que te quedas contemplando las etiquetas de las botellas de aceite para motor porque desconoces por completo el significado de las letras que aparecen en la etiqueta o no sabes con exactitud cuál es el adecuado para tu auto.

Tranquilo, después de leer esto, podrás elegir de mejor forma el aceite para tu auto y sin sentirte desesperado o perdido por completo.

 

¿Qué significan las siglas SAE?

Las siglas SAE en el aceite de motor vienen de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés (Society of Automotive Engineering), quienes fueron los que tuvieron la idea de hacer una codificación de los aceites de motor basados en su viscosidad, y la capacidad del aceite lubricante para realizar su función de acuerdo a la temperatura en la cual se arrancará el motor.

 

Viscosidad de los aceites lubricantes

Existen varios tipos de aceite para motor, con diversos grados y composiciones químicas. Una de las clasificaciones principales divide los aceites en multigrados y monogrados.

Los aceites multigrado se diferencian de los monogrado por su composición química, la cual reacciona al calor y aumenta la viscosidad de la sustancia a medida que asciende la temperatura del motor.

El aceite multigrado ofrece dos grados de viscosidad, uno para el arranque en frío y otro para cuando el motor está en pleno funcionamiento. Si tomamos por ejemplo el aceite 20w60, la viscosidad a temperatura ambiente es de 20 y de 60 cuando el motor está caliente. La ‘w’ indica “winter” o invierno, y es el valor de la viscosidad a bajas temperaturas.

Los expertos sostienen que usar un aceite multigrado es mejor, ya que estos tienen una viscosidad muy baja a temperatura ambiente, el lubricante fluye rápidamente por los conductos y llega antes a las piezas móviles en el momento de arranque del motor.

Otro indicador que debes conocer es que en los aceites multigrado la letra S, señala que el aceite sirve a motores de gasolina y la C, a los diésel.

 

Elige la viscosidad de aceite adecuada

Cuando elegimos un aceite lubricante con un índice de viscosidad muy bajo, al motor le costará mucho trabajo hacer que el aceite circule, por lo que, a mayor esfuerzo, más consumo de combustible, y no estará protegido contra la fricción que genera calor.

Cuando elegimos un aceite lubricante con una viscosidad demasiado baja, este se aligerará demasiado rápido, circulará demasiado rápido y no alcanzará a dejar una película protectora en los componentes internos del motor por lo que no estarán protegidos al 100%.


Recuerda que el mejor aceite de motor que puedes agregar a tu vehículo es el que está recomendado por el fabricante en el manual del usuario y que debes de realizar el cambio de aceite como parte esencial del mantenimiento del motor del vehículo. Si quieres conocer más acerca de los motores, date una vuelta por nuestro blog, ahí podrás encontrar toda la información que te ayudará a realizarlo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO