En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Cómo agregar anticongelante al auto

Cómo agregar anticongelante al auto

Cuando el motor de un auto se encuentra funcionando, genera fuerza, que gracias a la transmisión, se traduce en potencia o torque, y al generar una fuerza gracias al movimiento, el motor genera calor, y ese calor puede acabar con el motor si no se enfría. Afortunadamente existe el anticongelante, una respuesta efectiva ante el calor del auto.


Un de los inventos que más a ayudado en este aspecto es sin lugar a duda el líquido anticongelante, el cual, permite que el motor se mantenga a temperaturas óptimas durante su funcionamiento y así ayude al aceite lubricante y no pierda sus propiedades al sufrir de calentamiento.

Sin embargo, existen algunos consejos que debes seguir antes de agregar líquido anticongelante al depósito del motor del auto.

 

El nivel de anticongelante

Antes de pensar en agregar líquido anticongelante lo primero que debemos hacer es revisar el nivel del coolant con el que cuenta el sistema. En caso de estar en un nivel adecuado, debemos pensar en drenar el anticongelante antes de agregar más, ya que esto puede incrementar la presión de manera innecesaria e incluso, romper las mangueras o algún sello del sistema de enfriamiento.

Hay procurar que la mezcla entre agua y anticongelante siempre esté equilibrada. Ya que puede que la mezcla entre estos dos componentes hierva, si la temperatura sube. Lo que podría ocasionar un derrame sobre otros componentes del motor, generando corrosión en los elementos metálicos o incluso una falla eléctrica.

 

La proporción del anticongelante

Generalmente, el líquido anticongelante tiene una proporción de mezcla de 50% agua y 50% de coolant, sin embargo, esta mezcla puede verse alterada dependiendo de la temperatura de funcionamiento del motor y es que es necesario recordar, que existen motores diésel o a gasolina que presentan distintas necesidades de enfriamiento.

En la mayoría de los casos, los anticongelantes ya cuentan con la proporción adecuada, de acuerdo con el funcionamiento al que están destinados.

¿En qué momento se debe agregar el anticongelante?

Una vez que detectamos que el nivel del anticongelante esta bajo, es momento de rellenar el sistema, para ello, debemos de tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

  • El motor no debe de estar caliente, de lo contrario, al momento de abrir el tapón radiador del auto, la expansión del agua puede generar una fuente de agua hirviendo, la cual, puede generar daños al cuerpo.

 

  • Si el nivel del anticongelante es intermedio, procura purgar el anticongelante antes de rellenar todo el sistema, ya que si agregas algún líquido anticongelante distinto, puede existir efervescencia debido a los materiales de fabricación y esto generaría corrosión dentro del sistema de enfriamiento.

 

Claro, en caso de una emergencia, puedes agregar cualquier líquido, o incluso agua, para bajar la temperatura del motor.  Recuerda, una vez que tengas la posibilidad o hayas llegado a tu destino, purga y limpia el sistema de enfriamiento.


No existe un sistema que funcione adecuadamente cuando presentan un sobre calentamiento, sin embargo, todo esto se puede evitar realizando un mantenimiento adecuado del auto.

Nosotros te podemos ayudar a realizarlo de la mejor manera posible y más importante aún, con menores costos. Lo único que tienes que hacer es visitar nuestro blog para que tengas acceso a toda esta información.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO