Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 23 marzo, 2021
Durante la época invernal el clima tiene muchos efectos negativos. Afecta al campo, la siembra y a todos los vehículos, incluyendo los tractores. No solo afecta al motor, si no que afecta a muchos sistemas, por lo que los cuidados antes y después del invierno son fundamentales para mantener el tractor funcionando y no sufrir averías mientras se trabaja.
El diésel, combustible mayormente utilizado por los tractores, es altamente susceptible a los cambios de temperatura. Cuando este se enfría demasiado, se forma una especie de gelatina, la cual no puede circular por las mangueras que conducen al sistema de inyección. Los inyectores no pueden atomizar el combustible para ingresarlo al motor dentro del cilindro, y no se podrá comprimir. Para lograr la combustión, el diésel deberá entrar a temperatura, por lo que algunos tractores modernos cuentan con calentadores de bloque de motor para preparar el motor del tractor.
Una manera de evitarlo es agregar un aditivo de combustible. Este evitará que la temperatura afecte al diésel y que al estar expuesto al clima frio, cambie su compuesto químico y se pueda romper algún componente como la bomba de gasolina o un inyector.
A pesar de que el líquido anticongelante está diseñado para soportar el clima frío y no congelarse dentro del sistema de enfriamiento, existen otros componentes que pueden verse afectados, como el radiador. No es que no pueda enfriar más el motor, pero las obstrucciones pueden enviar el paso del aire, lo cual afectará la circulación del viento. Eso puede llevar a calentamiento en climas fríos.
La limpieza exterior del radiador ayudará a eliminar elementos orgánicos que están pegados en las superficies. Una manguera ayudará, pero el limpiador de motores en aerosol será la mejor manera de limpiarlo y mantenerlo así.
El clima frío tiene efectos devastadores en las baterías de los tractores. Afecta la reacción química que sucede dentro de los acumuladores, por lo que una batería que no es fuerte no soportará el invierno. Así que revisar el nivel de líquido de batería para garantizar la reacción química que genera electricidad y así poder encender el motor del tractor sin problemas.
Como sucede con el combustible, el aceite lubricante cambia de densidad conforme existen variaciones en el clima. Con el clima frío se convierte más denso, por lo que la bomba de aceite sufre más para llevar a circular el lubricante por todo el motor. Esto no solo afecta a la bomba de aceite, al no suministrar el aceite de motor a todos los componentes a tiempo. Por lo que todo el motor del tractor quedará expuesto a la fricción y al incremento de la temperatura que este genera, dejando el motor a merced de una avería.
Cuando se realiza el cambio de aceite y debes agregar un aceite sintético para que este soporte al motor en cualquier clima. En caso de no ser posible, un aditivo de aceite de motor ayudará a dejar una capa protectora y no permitir el cambio en la viscosidad.
Acércate a nuestro blog y descubre como llevar el mantenimiento del tractor de una manera más simple.