Motocicleta / LECTURA DE 3 MIN.

Carreras De Motocross En La Historia

Publicado el 1 noviembre, 2016

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El primer evento fuera de caminos fue conocido como “Scrambles” y se llevó a cabo en la región de Surrey en Inglaterra, durante 1924. Esta fue la competencia más antigua de la que se tiene registro y la cual dio lugar a lo que hoy conocemos como Motocross.

Durante los años, los eventos evolucionaron, gracias a las aportaciones de los competidores, en especial los europeos, quienes gustaban de circuitos más cortos, con un mayor número de vueltas. Poco a poco agregaron obstáculos, como brincos y pasos de agua, que no solamente los convertían en eventos más desafiantes para los competidores, sino también los hacían más llamativos para los espectadores.

Motocicleta Indian

Motocicleta Americana Indian de principios de la década de 1920.

En la década de los años treinta, la popularidad del deporte creció constantemente, en particular en el Reino Unido, en donde las competencias se realizaban con equipos de distintas regiones y distritos. Se llevaban a cabo con tal regularidad, que se volvió una tradición de fin de semana.

Las Motocicletas de 2 Tiempos que se utilizaban en la época, diferían en muy poco de las que podrías usar en la calle, pero debido a la exigencia del terreno en la que se llevaban a cabo, todas las motocicletas fueron adaptadas. Desde cambiar los cuadros rígidos por amortiguados, hasta hacer las tijeras más resistentes, un sinfín de alteraciones aparecieron, las cuales no serían incluidas en las motocicletas de producción hasta años después.

Era de la posguerra

Después de la segunda guerra mundial, los campeonatos eran dominados por las motocicletas BSA, empresa que ya se había posicionado como la mayor en cuanto a producción de dichos vehículos. Durante el año de 1952, la FIM, que eventualmente se convirtió en la organización gobernadora de los campeonatos de Motocross, comenzó a dividir los eventos en categorías basadas en el desplazamiento del motor, hasta  de motocicletas de 500cc a cuatro tiempos. Siempre considerando las ya tan conocidas, por su ligereza y agilidad, motocicletas 250cc de dos tiempos, que hoy en día siguen siendo las más populares.

En la década de los años cincuenta, las empresas europeas invertían grandes cantidades de dinero en el desarrollo de motocicletas que fueran reconocidas por su ligereza y maniobrabilidad, siempre con la consideración de los terrenos difíciles y la durabilidad que debían tener.

A finales de la década de 1960, empresas de Japón comenzaron a ser rivales de las empresas europeas, al desarrollar y fabricar motocicletas sumamente confiables y duraderas para todos los entusiastas del deporte de Motocross. En 1970, Suzuki consiguió el primer campeonato mundial de Motocross para el país del sol naciente, en la categoría de 250cc.

Motocicleta Suzuki

Motocicleta Suzuki, similar a la del campeonato en 1970.

En 1975 ganaron el campeonato 125cc, también con motores de dos tiempos, lo que logró un gran crecimiento en el deporte durante la época, debido a dos factores importantes:

  1. Los costos reducidos de participar con una motocicleta de cilindrada tan pequeña.
  2. El incremento de popularidad de este deporte en Estados Unidos.

Motocross desde 1980 hasta hoy

Fue en los años ochenta y noventa que el motocross tuvo su salto de desarrollo tecnológico más importante, en especial gracias a las compañías japonesas, que han dedicado una gran cantidad de recursos para el desarrollo de motores más eficientes, y de accesorios que no solamente las ayudaban a ser más rápidas, sino también más seguras.

Las motocicletas fueron integradas con un sistema de enfriamiento por agua y el uso de anticongelantes les permitía un mayor número de horas de funcionamiento sin el riesgo de un desgaste innecesario del motor y de todos sus componentes. También se desarrolló la suspensión con monoamortiguador, que hacía a las motocicletas más estables, ligeras y maniobrables. Estas innovaciones fueron adoptadas casi de inmediato por todas las compañías, para el desarrollo de sus motocicletas de producción.

Fue en 1994 que las regulaciones cambiaron la manera en la que las motocicletas, en especial las de 4 tiempos¸ eran fabricadas, para ser  más amigables con el medio ambiente.

KTM 450cc

Motocicleta 450cc 4 Tiempos de la marca austriaca KTM.

Hoy en día existe una gran cantidad de disciplinas distintas que derivan del Motocross, entre las que se encuentran:

  • Enduro
  • Trial
  • Arenacross
  • Supercross
  • Freestyle

Si deseas saber más acerca de los orígenes de las distintas disciplinas relacionadas con los motores, haz clic aquí.

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