En tu Vida  >  Motocicleta  >  Cambio de Aceite para tu Moto
Cambio de Aceite para tu Moto

Cambio de Aceite para tu Moto

Se acerca la temporada de calor y buscamos más salidas en nuestras motocicletas. Gracias a ello, podemos estar más tiempo afuera disfrutando de nuestra motocicleta. Que con ella podamos visitar lugares inesperados, con más luz de día, mayores distancias y también, mayores temperaturas.

Conforme la temperatura ambiente se incrementa, el aceite lubricante puede cambiar la viscosidad, hacerse más ligero. Este cambió hará que deje de proteger el motor de la moto durante su funcionamiento. Esto es mucho más probable cuando un aceite lubricante ya ha pasado su vida útil y por lo tanto, deberá de ser reemplazado.

 

La Vida útil del Aceite Lubricante

 

Los aceites lubricantes, sintéticos o minerales, poseen características que les permite disminuir la fricción entre los componentes internos del motor. Sin embargo, debido a la temperatura, estas características cambian y la viscosidad se verá afectada por las condiciones climáticas.

Cuando esto comienza a suceder, es necesario reemplazar el aceite lubricante para garantizar que la protección del motor se encuentra actualizada. El proceso del cambio de aceite debe de ser realizado conforme a las especificaciones del fabricante de la motocicleta, el tipo del motor y el uso que se le va a dar a la motocicleta.

 

¿Cómo realizar el cambio de aceite?

 

Una vez que le toca cambio de aceite a tu motocicleta, el proceso puede ser sumamente simple. Esto, siempre y cuando estés acostumbrado al uso de herramientas y a los sistemas del motor de la motocicleta. De lo contrario, te recomendamos llevar la motocicleta a un taller autorizado de acuerdo con la marca de esta.

El primero paso para realizar el cambio de aceite es abrir el tapón del depósito para permitir que el aceite lubricante viejo salga del sistema. Como recomendación, puedes calentar el motor un poco, encendiendo el motor de la moto unos minutos para permitir que la temperatura se eleve y así salga el aceite de manera más simple y rápida.

El segundo paso, será reemplazar el filtro de aceite para que este tenga todas las capacidades de permitir que el aceite lubricante pase por entre sus fibras mientras retiene los contaminantes y residuos del motor para que no sean re circulados al motor.

Una vez que se ha vaciado el aceite del motor, debes revisar que lo que se ha extraído no contenga elementos metálicos que hayan salido del motor, de lo contrario será necesario realizar una revisión más profunda para encontrar la causa de estos residuos.

Una vez que se ha vuelto a cerrar todos los componentes, tornillos y tapones, es momento de rellenar el depósito con el lubricante nuevo y así volver a proteger el motor. Recuerda revisar que no hayan quedado fugas y que el nivel sea el adecuado.

Protege tu motor realizando el cambio de aceite de manera frecuente y conforme al manual del mantenimiento de tu moto. Así garantizarás que todos los componentes estén funcionando de manera adecuada.

El cambio de aceite es parte fundamental del mantenimiento de la moto, ¡realízalo! Aquí te decimos como.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO