En tu Vida  >  Tráiler  >  Cambio de Aceite para tu Tráiler
cambio aceite para trailer

Cambio de Aceite para tu Tráiler

La vida de tu motor depende en buena medida de los cuidados que le des. Hay algunas prácticas de mantenimiento que debes hacer para asegurar que el funcionamiento del motor de tu vehículo sea óptimo y además para lograr que sea seguro para ti manejarlo.

Una de las cosas que tienes que cuidar es hacer los cambios de aceite en el motor cuando sea necesario. En cualquier vehículo motorizado, el aceite sirve para formar una capa lubricante entre las piezas metálicas, que las protege de la fricción generada en el funcionamiento habitual del motor. Esta protección es importante porque la fricción genera calor que desgasta las piezas y puede llegar a deformarlas.

En el caso de los tráileres que funcionan con motores a diesel, el esfuerzo del trabajo al que se somete el motor es mayor que en otros vehículos, tanto por las distancias que recorre, como por el peso de las cargas que transporta. Por lo tanto, el desgaste en estos motores es diferente.

¿Tienes que cambiar el aceite ya?

Los manuales de los tráileres recomiendan realizar el cambio de aceite del motor dependiendo de un kilometraje o tiempo de uso del vehículo. Probablemente la sugerencia hecha en el manual sea demasiado precavida y solicite el cambio de aceite mucho antes de que el motor lo necesite. Pero esta recomendación busca mantener en un mejor estado al motor y prevenir fallas que salgan más caras que el cambio de aceite además de alargar, considerablemente, la vida de tu motor.

Los mecánicos y otros expertos podrán hacer otras sugerencias sobre cuándo hacer el cambio de aceite. Por lo general, en autos, este tipo de mantenimiento se hace entre los 5,000 y 10,000 kilómetros. Pero para los tráileres, que tienen una carga de trabajo mucho mayor, se debe de realizar según el manual de mantenimiento ya que depende mucho del tipo de motor, manejo y condiciones climáticas. Para estar completamente seguro del momento ideal para cambiar el aceite, se puede hacer una prueba de laboratorio al aceite, pero no es estrictamente necesario pues un experto automotriz puede darte su opinión.

La frecuencia del cambio de aceite en motores a diesel depende del desgaste que tenga el vehículo y del tipo de aceite que requiera el motor, ya que hay algunos diseñados especialmente para motores de bajas emisiones. El tipo de aceite que te conviene depende de las características del trabajo que realizará el tráiler.

La densidad del aceite también es un factor que influye en la duración de éste. Es importante revisar si el aceite para motores a diésel que estás eligiendo está diseñado para motores normalmente aspirados, para motores turbo cargados o ambos, debido a que el tipo de viscosidad puede variar entre ambos.

¿Cómo se cambia el aceite?

Siempre es recomendable llevar tu tráiler con experto a que le haga el cambio de aceite, pero no está de más saber en qué consiste el proceso.

El tráiler debe estar elevado a una altura que permita trabajar debajo de él. Para cambiar el aceite lo primero que hay que hacer es drenar el anterior, lo cual es más fácil si se calienta un poco el motor antes. Pero hay que cuidar que no se caliente de más, porque puede provocar quemaduras a la hora de vaciarlo.

Se coloca un recipiente abajo del tapón del aceite y se retira con cuidado, para que el aceite viejo salga. Al terminar el vaciado, se vuelve a colocar el tapón en su lugar.

Por adentro del capó del tráiler, localiza el depósito de aceite, retira el tapón y con ayuda de un embudo se vacía el aceite nuevo hasta llegar al nivel adecuado de llenado y volver a colocar el tapón. Al terminar hay que verificar que no hayan quedado residuos y que no haya fugas de aceite.

Para realizar el cambio de aceite es importantísimo contar con las herramientas adecuadas y con la protección necesaria, como guantes y lentes, para hacerlo de manera segura, especialmente si lo vas a hacer tú mismo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO