En tu vida / En tu Vida / Auto y Camioneta / LECTURA DE 3 MIN.

Aceite Monogrado vs Aceite Multigrado

Publicado el 8 agosto, 2023

Aceite Monogrado vs Aceite Multigrado
 

Los aceites de motor son fundamentales para el correcto funcionamiento de un vehículo, así como para extender la vida útil del mismo. La función principal de estos lubricantes es reducir la fricción entre las piezas metálicas del motor, lo que a su vez reduce el desgaste. Además, el aceite lubricante que le pones a tu motor ayuda en la disipación del calor generado por la fricción.

Existen dos tipos de aceites de motor: los monogrado y los multigrado. A continuación, explicaremos la diferencia entre los dos tipos y cuál es la mejor opción para el mantenimiento de tu vehículo.

Aceite de motor monogrado

El aceite de motor monogrado es más utilizado en vehículos viejos y es el que se clasifica según su viscosidad en caliente. La viscosidad es una propiedad de los líquidos que indica su resistencia a fluir. Si un aceite tiene una viscosidad baja, este fluye más rápido. En cambio, si tiene una viscosidad alta, lo hará más lento.

El aceite de motor monogrado se considera un aceite de un solo grado debido a que su viscosidad es fija y no cambia. Esto significa que cuando el motor está frío, el aceite es más espeso y tarda más en circular. Por otro lado, cuando el motor está caliente, el aceite es más delgado y fluye más rápido.

Los aceites de motor monogrado tienen una viscosidad única, lo que los hace más adecuados para un rango de temperatura específico. Debido a esto, es necesario realizar un cambio de aceite de motor cuando las temperaturas cambian. Por ejemplo, en climas fríos, se suele utilizar un aceite más ligero, mientras que en climas más cálidos se recomienda un aceite con un grado de viscosidad mayor.

Aceite de motor multigrado

A diferencia del aceite de motor monogrado, el aceite de motor multigrado tiene una viscosidad que varía según la temperatura. Esto significa que está diseñado para adaptarse a diferentes temperaturas y proporcionar una mejor protección en todas las condiciones atmosféricas.

Los aceites de motor multigrado se identifican mediante un código numérico y alfabético, como por ejemplo 5W-30 o 10W-40. Estos números representan la espesor del lubricante en caliente y en frío. El primer número (5W o 10W) indica la viscosidad del aceite en frío, mientras que el segundo número (30 o 40) se refiere al espesor a altas temperaturas.

Los aceites de motor multigrado o aceites sintéticos son más versátiles que los aceites monogrado y, por lo tanto, se recomiendan para la mayoría de los vehículos modernos. Estos aceites pueden soportar una amplia gama de temperaturas y climas, lo que significa que no es necesario cambiarlo con tanta frecuencia.

Intervalo de cambio de aceite

Independientemente del aceite lubricante que elijas para tu auto, todos deben cambiarse periódicamente, ya que es una parte vital del mantenimiento del vehículo y ayuda a que tu motor siga rugiendo.

El intervalo de cambio de aceite varía según el vehículo, el fabricante, el tipo de motor y las condiciones de uso del vehículo. En general, se recomienda cambiarlo cada 10,000 o 15,000 kilómetros. Sin embargo, algunos vehículos pueden requerir cambios de aceite más frecuentes si se operan en condiciones extremas, como en climas muy calientes o fríos, o si son de trabajo, de competencia o muchas otras variables.

Es importante seguir las sugerencias del fabricante del vehículo y el tipo de aceite que se recomienda en el manual del propietario. Si el vehículo utiliza aceite de motor monogrado, será necesario cambiar el aceite de forma más frecuente dependiendo del clima. Mientras que los vehículos que utilizan aceite de motor multigrado, pueden permitirse intervalos de cambio de aceite más largos gracias a la adaptabilidad y versatilidad de estos lubricantes, por lo que justifica proporcionalmente la inversión más alta de agregar aceite sintético.

Entonces, ¿qué aceite es mejor? Los aceites de motor multigrado son los más adecuados para condiciones cambiantes o largos intervalos de servicio y los aceites monogrado poco a poco están desapareciendo, pero son para condiciones más controladas de clima y de trabajo. Si quieres conocer más acerca de las características de los mejores productos para tus vehículos, que esperas para acercarte a nuestro blog.

Productos relacionados

No se encuentran artículos relacionados con está entrada.

 

Productos en oferta

1
 
 
PRODUCTOS MÁS VISTOS