En tu Vida / En tu vida / LECTURA DE 3 MIN.

8M, ¿Qué es eso?

Publicado el 8 marzo, 2022

8M, ¿Qué es eso?
 

El 8 de marzo es conocido como “El día de la mujer” y muchas personas creen que se trata de una celebración. Pero, en realidad, su origen tiene muy poco de festivo. Esta fecha conmemora el día en que un grupo de cientos de mujeres, trabajadoras de a industria textil, se unieron en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Ese 8 de marzo de 1875, en EE.UU., 120 de las mujeres que protestaban fueron asesinadas por la policía. Pero, esto presentó un antecedente lo suficientemente fuerte como para que dos años más tarde, en 1877, se creara el primer sindicato de trabajadoras en el mundo.

El 8 de marzo es la fecha emblemática del movimiento feminista, pero no es la única relevante. Casi 30 años antes, las sufragistas norteamericanas convocaron a cientos de personas para hablar del derecho al voto para las mujeres y apoyaron la abolición de la esclavitud.

A principios de 1900, más de 15,000 mujeres tomaron las calles para exigir, una vez más, mejores salarios y condiciones laborales dignas. En 1911, una fábrica de textiles en Nueva York se incendió, llevándose la vida de 146 trabajadoras que quedaron atrapadas en el edificio, sin posibilidad de escape. ¿Por qué pasó eso? Porque los dueños de las fábricas sellaron las salidas del edificio para que las trabajadoras usaran todo su tiempo en la maquila.

En 1910, en Europa, se hizo un convención en Copenhague, que reunía a mujeres que luchaban la aprobación del derecho al voto. Ahí se propuso que el 8 de marzo se conmemorará como “El día de la mujer” para que quedara un registro fijo de estas tragedias ocasionadas por la desigualdad entre mujeres y hombres.

La primera manifestación auto denominada feminista fue en España en 1977 y se convocó para denunciar y protestar explícitamente por las desigualdades entre mujeres y hombres, así como para exigir un cambio. Y desde ahí, no se han detenido.

¿Por qué se sigue hablando del feminismo y por qué, otra vez, hay marchas en el 8 de marzo? Porque la desigualdad sigue existiendo en todos los ámbitos de la vida humana. La brecha salarial sigue siendo grande, de tal manera que las mujeres ganan hasta 15% menos que los hombres por realizar los mismos trabajos. Las labores del hogar siguen estando, prácticamente por completo, a cargo de las mujeres, con lo cual ellas tienen que hacer jornadas laborales dobles: una en el trabajo, otra en casa (porque, aunque no sea remunerado, el quehacer implica un esfuerzo y un desgaste físico fuertes). La crianza y el cuidado de la familia recae en las mujeres. Las calles son mucho más peligrosas para las mujeres que para los hombres; basta mirar cualquier red social o periódico para encontrar un feminicidio cada día. El apoyo emocional a la mayoría de las personas depende casi por completo de las mujeres y eso genera estrés, cansancio y una utilización del tiempo que reduce las posibilidades de hacer otras cosas. Y esta lista no termina aquí.

La 8M seguirá siendo vigente mientras queden personas que crean que hay una superioridad del hombre sobre la mujer y los estereotipos que siguen operando en la mente de cada uno de nosotros sigan activos. La 8M sigue siendo necesaria porque mucha gente no reconoce la necesidad de un cambio en el que la vida de las mujeres sea valiosa por sí misma y no por el rol que desempeñen (madre, hermana, hija, novia, esposa).

Si quieres empezar a contribuir, puedes hacerlo preguntándote cómo son tus relaciones con las mujeres que tienes a tu alrededor, cómo las tratas, cómo les hablas, qué piensas de ellas. Para que algo cambie, es necesario cambiar nosotros.

Productos relacionados

No se encuentran artículos relacionados con está entrada.

 

Productos en oferta

1
 
 
PRODUCTOS MÁS VISTOS