En tu Vida  >  En tu vida  >  8 Consejos Para Evitar Accidentes
8 consejos para evitar accidentes

8 Consejos Para Evitar Accidentes

Cada vez que nos ponemos detrás del volante, corremos el riesgo de vernos involucrados en un accidente. Tarde o temprano sucederá, en especial si consideramos que pasamos, en promedio, alrededor de 5 años de nuestras vidas detrás de un volante. Por tanto las probabilidades se incrementan.

Muchos de esos accidentes pueden ser evitados si tan sólo seguimos la siguiente rutina para volver nuestro manejo más seguro. A continuación te presentamos consejos útiles para que mantengas tu camino seguro para ti y tus acompañantes.

1.    Revisa el nivel de líquido de frenos antes de arrancar

Los frenos son uno de los elementos más cruciales para la seguridad de un viaje. Son el único elemento que permite detener de manera segura el auto. Revisa si el nivel del líquido de frenos es el adecuado y que no se sientan esponjosos. De lo contrario deberás revisarlos a la brevedad o llevarlo con un mecánico.

Los frenos esponjosos se deben a que hay aire en su sistema hidráulico. Al pisar el pedal, las burbujas de aire se comprimen dentro del líquido de frenos y ocasionan que al usar el pedal, se sienta como si estuviéramos pisando una esponja, de ahí el término.

2.      La dirección de tu auto, firme y segura

La dirección de tu auto debe funcionar a la perfección para evitar accidentes. Para revisarla debes de ser capaz de girar el volante completamente sin obstrucciones ni brincos del mismo.

Otro elemento importante de la dirección es la manera en la que sujetamos el volante: a las 9 y a las 3 y manteniendo en todo momento una mano en el volante. Esta posición nos permitirá tener un mayor control del volante, y por tanto, del auto.

Sujetar así el volante

3.       Mantener amplia visibilidad

Una de las razones más comunes de los accidentes es la falta de visibilidad de 180°. El primer paso es mantener limpios los cristales del auto y no impedir o bloquear la visibilidad hacia la parte trasera. Ten en cuenta que hay productos que más que ayudar, pueden dejar una película de grasa que no se nota a simple vista, pero es peligrosa cuando el sol le pega en cierto ángulo.

En cuanto a los espejos laterales y retrovisor, deberás colocarlos de tal manera que puedas ver claramente hacia la parte trasera y a los lados. Aun así, siempre tendrás algunos puntos ciegos que deberás cuidar.

Otro elemento importante para mejorar la visibilidad dentro de tu auto es tu postura: tu espalda debe estar recta, a buena altura, viendo gran parte del cofre del auto, y que alcances el volante con ambos brazos con cierta flexión.

Postura de espalda al manejar

4.      Los Neumáticos

Revisa el estado de tus neumáticos constantemente: deben de tener dibujo sobre sus superficies, además de no estar cuarteados. El manejo sin los neumáticos adecuados se convierte en un peligro para los pasajeros, ya que en caso de requerir algún viraje rápido o un frenado brusco, las llantas no tendrán el desempeño adecuado.

Para revisar si tus neumáticos todavía tienen vida útil, coloca una moneda de un peso en las ranuras del dibujo. La parte superior de la llanta deberá cubrir el contorno plateado de la moneda, de lo contrario es momento de sustituirlas.

Cuida tus neumáticos

5.      Respeta el reglamento de tránsito

Recuerda respetar las señales de tránsito y el reglamento de tránsito vigente en tu localidad.

Las causas de accidentes automovilísticos más comunes en México son:

·         Hablar por teléfono o enviar mensajes mientras se maneja

·         No respetar las señales de alto

·         No respetar los semáforos

·         No respetar la distancia recomendada entre vehículos

·         Exceder los límites de velocidad

·         Mal mantenimiento del auto

·         Manejo bajo la influencia de alcohol o drogas

Todas éstas infringen alguno de los artículos del reglamento de tránsito y ocasionan accidentes todos los días.

6.      Revisa bien los cruces

En muchas ocasiones, los cruceros no son revisados como se debe. Recuerda voltear a ambos lados de la calle, incluso cuando sea de un solo sentido. La cortesía y la educación también puede evitar un accidente: si identificas que no habrá suficiente espacio para pasar y quedarás en medio de la calle, estorbando, es mejor dejar espacio para que los demás puedan avanzar. Así también dejarás de ocasionar tráfico.

7.      Revisa tus luces

Una de las razones por las que otros autos nos golpean es cuando las luces de nuestro auto no están en buenas condiciones.

Ambos faros deben funcionar correctamente. Recuerda que cuando llueve debes encenderlos, no solamente porque tú lo requieras, sino para que todas las personas a tu alrededor puedan verte bien.

Direccionales: siempre utilízalas para cambiar de carril o para girar en una calle. También funcionan en caso de accidente para prevenir al resto de los autos que estás detenido.

Cuartos y luces de alto: las que más comúnmente fallan. Con ellas avisarás a los coches que estás deteniéndote, evitando que seas golpeado por detrás; el más común de los accidentes.

8.      Fugas de aceite

Es probable que una fuga de aceite en nuestro auto no nos ocasione un accidente a nosotros, pero sí a otras personas. La acumulación de aceite lubricante y combustibles sobre el pavimento forma una capa de consistencia jabonosa, que al mezclarse con la humedad, disminuye el agarre de las llantas. Esto ocasiona que la distancia de frenado de los autos sea mucho más larga, lo cual toma por sorpresa a los conductores y genera graves accidentes.

Debemos revisar que nuestro auto no esté dejando residuos de aceite y combustible sobre el pavimento.

Ahora ya sabes algunos de los muchos consejos para evitar accidentes. Próximamente hablaremos de las recomendaciones en caso de verte involucrado en un accidente. Si quieres enterarte acerca de más consejos para una conducción impecable, además de los mejores productos para mantener tu auto funcionando a la perfección, DA CLIC AQUÍ

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO