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Publicado el 18 agosto, 2020
Revisar el anticongelante del camión debe de ser una tarea frecuente y se debe de hacer sin falta cada vez salgas a carretera.
Esta tarea es tan esencial como tomar agua para ti, si no lo haces seguido, tendrías terribles consecuencias. Lo mismo pasaría con el motor del camión si no revisas el anticongelante con frecuencia.
El anticongelante dentro del motor del camión tiene como principal función mantener la temperatura controlada y que los componentes no se dañen por las altas temperaturas.
El líquido anticongelante circula entre los componentes del motor por unos milimétricos canales y al entrar en contacto con los metales bajan su temperatura.
Como resultado, la temperatura del coolant se incrementa y es enviado al radiador para que sea golpeado por el aire. Esto hace que la temperatura del anticongelante baje para que posteriormente la bomba lo pueda enviar de regreso.
La bomba de agua, normalmente impulsada por la banda del motor, también genera movimiento en el alternador para dar energía eléctrica al acumulador del vehículo.
Si bien es cierto que en caso de haber un nivel bajo de líquido anticongelante o que el depósito se vacíe por completo, el aceite lubricante también puede cumplir con funciones de control de la temperatura del motor.
Cuando el motor genera mucho esfuerzo la temperatura del motor se incrementa y es más difícil reducir la temperatura del aceite de motor, en parte gracias a que es un fluido con una mayor densidad que el anticongelante.
El líquido anticongelante que es circulado en el interior del motor va perdiendo poco a poco sus características. Sobre todo, los elementos que evitan que el fluido se evapore o bien se congele dependiendo de la estación del año y, conforme esto sucede, empezará a dejar espacios en los cuales no habrá protección.
Cuando notes que el nivel baja, es muy probable que mucho del coolant ya se haya evaporado. Esta es una clara señal de que se requiere la purga del líquido anticongelante para agregar líquido nuevo.
Para revisar el nivel primero debes localizar el depósito del anticongelante. Notarás, sobre todo en los motores más modernos, que hay una línea que dice “MAX” y otra “MIN” que hacen referencia del nivel máximo y mínimo que debe tener.
Cuando el anticongelante se encuentra entre esos dos niveles, puedes asumir que todo está bien. Sin embargo, conforme se acerca al nivel mínimo, debes pensar en rellenar o cambiar por completo.
Los líquidos del motor de tu camión le dan vida y a ti te mantienen rodando y seguro.
Tómate unos minutos para revisar que todo esté en orden y poder realizar las tareas necesarias para detectar alguna falta en los niveles. Sin duda esto te ahorrará muchas molestias y costosas reparaciones más adelante.
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