En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Que tu Aire Acondicionado No te Ponga a Sudar
Mantenimiento del Aire Acondicionado el Auto

Que tu Aire Acondicionado No te Ponga a Sudar

Los meses de altas temperaturas pueden ser una tortura para los que pasan mucho tiempo en su auto. Aún peor, si intentas lidiar con el calor sin el preciado aire acondicionado del auto.

Para garantizar que este funcione adecuadamente, debes realizar un par de tareas de mantenimiento, que son muy simples.

 

¿Cómo surgió el Aire Acondicionado del Auto?

 

El primer aire acondicionado instalado de fabrica en un auto fue equipado por la ahora extinta marca de autos de lujo Packard en 1940.

Para 1969, la mitad de los autos ya contaban con este equipamiento de confort que se volvió tan popular, que incluso el periódico NY Times, lo culpó por la caída en ventas de los autos convertibles.

 

¿Cómo funciona el Aire Acondicionado de un Auto?

 

El aire acondicionado del auto funciona gracias a una bomba, que normalmente esta conectada a la banda de accesorios del auto. Esta a su vez, es potenciada por el mismo movimiento que se genera del motor.

La bomba mueve un refrigerante que al ser sometido a presiones se liquidifica y hierve relativamente a bajas temperaturas.

Cuando el refrigerante hierve toma energía, por lo tanto se enfría, como lo haría tu cuerpo cuando suda. El aire que circula alrededor de las bobinas de tubo en el sistema también se enfría por inducción.

El freón, que normalmente se utiliza como refrigerante sale de las bobinas de enfriamiento, es comprimido por la bomba para convertirse en líquido nuevamente y enviado a un radiador. Esta sustancia se convierte en gas de nueva cuenta y comienza el ciclo de enfriamiento otra vez.

 

Cuidados del Aire Acondicionado

 

Para que toda esa magia suceda debajo del cofre y permita que la temperatura al interior del auto sea confortable para los pasajeros, debes realizar un par de tareas para evitar fallas, especialmente durante el verano.

  •  Limpieza del motor. Lavar el motor no solo permitirá que todos los componentes del aire acondicionado puedan moverse de acuerdo con las necesidades, también evitará que aparezca óxido y corrosión en los componentes metálicos.
  • Revisa que la banda de accesorios se encuentre en buen estado. Si la banda ya se “aguadó”, puede hacer que la polea que mueve el compresor y la bomba del aire acondicionado no gire de manera adecuada, esto puede incluso dañar los componentes. De la misma manera, una banda que no tiene la fuerza o está reseca, puede no funcionar de la misma manera, dejando el compresor del aire estático y sin mandar la presión suficiente para generar el aire frío.
  • El sistema tiene filtros para que no entre suciedad a la cabina, asegúrate que estos filtros estén limpios y en buenas condiciones para que el aire funcione de manera adecuada.
  • Revisa la cantidad de refrigerante freón en el sistema. Para llenarlo debes de adquirir la herramienta, además del bote de gas. Sigue las instrucciones para recargarlo o llévalo con tu mecánico de confianza (esta será la mejor idea sin duda).

 

Mantenimiento del Aire Acondicionado del Auto

Localiza las boquillas para rellenar el refrigerante del aire acondicionado del auto.

 

No permitas que el calor te domine, dale mantenimiento al aire acondicionado del auto, así como deberás darlo a todo el vehículo para que todo funcione a la perfección. ¿Tienes dudas? Estamos listos para ayudarte en nuestras redes sociales, escríbenos vía Facebook Messenger.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO