En tu Vida / En tu vida / LECTURA DE 2 MIN.

¿Por qué voló el Kia Soul?

Publicado el 12 septiembre, 2023

¿Por qué voló el KIA Soul?
 

Hace algunas semanas todos vimos un video de un Kia Soul que voló por los aires en una autopista en Estados Unidos, y no solo nos quedamos impactados de ver lo aparatoso del accidente cuando el auto voló varios metros por el aire para caer fuertemente sobre el pavimento, sino que nos dejó sorprendidos también cuando nos enteramos que el conductor del vehículo había resultado solamente con lesiones leves y que pudo salir caminando del lugar.

Pero, ¿qué fue lo que ocasionó todo esto? Y, ¿cómo pudo salir ileso? Aquí lo explicamos.

 

¿Qué paso durante el accidente?

Si bien es un video de una cámara a bordo del piloto automático de un Tesla y la resolución no es la mejor, podemos observar que es un día normal en una autopista de Estados Unidos, en las cuales, cuando están libres como en ese día, el límite de velocidad oscila entre las 60 y 70 millas por hora, o 100 y 120 kilómetros por hora, por lo que podemos asumir que el auto circulaba más o menos a esa velocidad.

El Kia se preparaba para rebasar una pick up color plata por el lado izquierdo y, justo cuando se acercaba, una rueda delantera de la camioneta, que cabe mencionar es mucho más grande de las que generalmente se usan en las camionetas de manera estándar, se desprende de la masa. No podemos afirmarlo con certeza, pero esto pudo ser ocasionado por una falla en el rin, en los birlos o, simplemente, por un mal mantenimiento al tren motriz por parte del propietario. El neumático de inmediato invade el carril del Soul; tomemos en cuenta que la llanta desacelera rápidamente y que al conductor no le da tiempo de reducir la velocidad al mismo ritmo, por lo que se la encuentra con la parte frontal del auto.

Accidente KIA soul

La llanta gira en la misma dirección en la que el auto la golpea, por lo que se encima rápidamente y, en ese momento, la misma llanta se frena de manera intempestiva. La inercia y el peso del vehículo hacen que éste tome la llanta como si fuera una rampa de despegue y vuele aproximadamente 5 metros en el aire, para después golpear fuertemente el suelo.

 

Como sobrevivió el conductor

Es increíble pensarlo, pero, hoy en día, los autos están diseñados para que todos los componentes alrededor de la cabina se deformen, absorbiendo la fuerza del impacto y evitando que esta llegue al centro de gravedad del vehículo, por lo tanto, la fuerza que reciben los pasajeros es menor.

El cinturón de seguridad como sistema primario de retención, evita que los pasajeros reboten sin control en la parte interior del vehículo, protegiéndolos de golpes severos. Además, milésimas de segundo después de que estos entran en acción, las bolsas de aire despliegan, aminorando aún más la gravedad del impacto.

Estos elementos de seguridad cada día son más avanzados; como podemos observar en el video que circula por redes sociales, en donde también podemos apreciar cómo el mismo piloto automático del Tesla que está haciendo la grabación, logra exitosamente evitar el impacto con la llanta y alcanza a frenar antes de golpear al Kia que ha quedado deshabilitado sobre el carril de alta velocidad.

El mal mantenimiento de la camioneta y un poco de física dieron lugar a un video viral en el cual, sin lugar a duda, el conductor tuvo la gran fortuna de no salir lastimado, pero en otros casos, las consecuencias pueden ser fatales. Únete a nuestra comunidad, visita nuestro blog y te explicaremos más curiosidades de la industria automotriz.

Productos relacionados

No se encuentran artículos relacionados con está entrada.

 

Productos en oferta

1
 
 
PRODUCTOS MÁS VISTOS