En tu Vida  >  Tráiler  >  Lo que no Sabías de los Motores Diésel
no sabías motores diésel

Lo que no Sabías de los Motores Diésel

La principal ventaja de los motores a diésel sobre los motores de combustión de gasolina es, sin duda, el menor costo para su funcionamiento. Esto se debe a una mayor eficiencia por el alto índice de compresión que tienen, así como al menor costo del combustible mismo, pues su duración es mayor.

De la misma forma, los intervalos de tiempo o distancia para realizar el mantenimiento del motor son mayores, incluso cuando algunos modelos de motor requieren que los cambios de aceite sean más frecuentes que en un motor a gasolina.

La potencia

Uno de los principales problemas en un motor diésel es el bajo desempeño comparado con los motores a gasolina de la misma capacidad. Una manera de solucionar eso es que el motor sea más grande, pero eso también significa añadir mucho peso al vehículo.

Muchos de los fabricantes de camiones y tráileres han optado por hacer los motores diésel con turbo cargadores para incrementar su potencia. De esta manera pueden agregar motores más pequeños y ligeros, pero que desarrollan la misma potencia, haciéndolos más eficientes.

A continuación te presentamos los 8 beneficios más representativos de los motores diésel:

  1. Los motores diésel son más eficientes. Mientras que los motores a gasolina convierten solamente el 30% de la energía derivada del combustible en potencia, los motores a diésel tradicionales logran hacerlo con el 45% y los turbo cargados hasta un 50%.
  2. Los motores diésel son más confiables. No requieren una ignición basada en altos voltajes. A este tipo de motores nunca les faltará chispa y tampoco emiten señales de radiofrecuencia que pudieran interferir con otros sistemas electrónicos del vehículo.
  3. Los motores a diésel funcionan a menores temperaturas. Debido a que son más eficientes, las plantas de poder que funcionan con diésel como combustible producen menor desperdicio de calor, que no se transfiere al bloque del motor. De esta manera los aceites lubricantes y anticongelantes tienen un periodo de vida más largo.
  4. Periodo de vida. Los componentes de los motores diésel son más resistentes, además de que el combustible contiene más propiedades de lubricación. Al final del día, un motor diésel dura casi el doble que uno de gasolina.
  5. El diésel es más seguro. El diésel no se evapora de la misma manera que la gasolina, es más difícil de quemar y no generaría la presión suficiente para realizar una explosión.
  6. Es más fácil turbo cargar un motor a diésel. Cuando agregamos suficiente presión a un motor de gasolina, el estrés puede ser demasiado y tronarlo, mientras que en un motor a diésel, la carga del turbo cargador a la que se puede someter depende únicamente de la resistencia del motor en sí.

  1. Los motores diésel producen muy poco monóxido de carbono. Es por ello que estos motores son utilizados en minas y submarinos, ya que los de gasolina podrían resultar mortales.
  2. Puedes utilizar otros combustibles. Los motores a diésel son compatibles con algunos biocombustibles que no son derivados del petróleo, mientras que los de gasolina tienen que sufrir modificaciones considerables antes de poder aceptar este tipo de combustibles.

Ahora ya sabes algunas de las razones por las cuales los camiones y tráileres utilizan este tipo de motores.

Si quieres conocer más, ¡da clic aquí!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO