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¿Cómo funciona un motor?

Mecánica Básica para Principiantes Capítulo 2: ¿Cómo Funciona un Motor?

La materia no se crea ni se destruye solamente se transforma. Este fundamento de la física es precisamente aplica en un motor de combustión interna, una máquina que se encarga en transformar energía química en calorífica con el fin de generar movimiento; y de ahí es de donde se toma la definición del motor.

 

Un poco de historia del motor

 

Desde el siglo XVIII muchos científicos e ingenieros buscaron la manera de hacer que las carretas se movieran en forma más eficiente. Autos propulsados por vapor, carbón, incluso un carruaje eléctrico a principios del siglo, todo esto sin mucho éxito, y presentando más problemas de los que realmente solucionaba. Hasta el año de 1886, Karl Benz presentó el primer vehículo propulsado por un motor de combustión interna. Un motor a diésel de cuatro tiempos para ser mas precisos y con una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.

Incluso antes de esto, una gran serie de modificaciones y mejoras comenzaron a surgir para hacer más eficientes estas máquinas. Nicolás Otto perfeccionó el motor de dos tiempos y separó la lubricación de la combustión, con el fin de hacer más ligero el motor y obtener más del combustible, y lograr un mayor número de revoluciones. Así nació el motor de cuatro tiempos, mejor conocido como ciclo de Otto.

 

Los cuatro tiempos del motor

 

Los cuatro tiempos del Ciclo de Otto están en sincronía para que los cilindros tengan uno de los tiempos dentro de ellos y otros un tiempo distinto. Los tiempos son:

  1. Admisión. En dónde la válvula de admisión abre y permite que la mezcla de combustible y oxígeno ingresa al cilindro. Para este tiempo el pistón baja.
  2. Compresión. La válvula que permitió el ingreso se cierra, y el pistón sube, comprimiendo la mezcla. Aquí es cuando decimos que el motor convierte energía química en calórica, ya que, al comprimir la mezcla, esta se excita y empieza a subir su temperatura, esto es una reacción química.
  3. Explosión o expansión. Cuando en un motor de gasolina se agrega una chispa directamente a la mezcla comprimida, esta explota y la expansión de gases hacen que el pistón se mueva hacia abajo generando movimiento en el resto de los componentes.
  4. Por último, la válvula de escape se abre, el pistón sube y empuja todos los residuos de la explosión ha generado.

 

Un pistón que mueve todo

 

Gracias a la explosión, el pistón baja durante el tercer tiempo y este empuja una barra de metal, llamada biela, que esta conectada al pistón en un lado y del otro al cigüeñal, una barra irregular de metal, que se encarga de 3 cosas: Mover el resto de los pistones, mover una polea o engrane que llevará movimiento y abrirá y cerrará las válvulas, y mover el volante de inercia o plato dentado, que a su vez transmitirá el movimiento circular del motor a la transmisión del vehículo.

Cada vez que un pistón es impulsado por una explosión, el movimiento generado impulsa el resto de los pistones y esto se hace en un ciclo. Una vez que el pistón expulsa todos los residuos, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión y todo comienza de nueva cuenta.

En realidad, el funcionamiento de un motor no es tan difícil de comprender, una vez que nos lo explican con términos comunes ¿cierto? Si entendemos su funcionamiento de una mejor manera, será más fácil darle el mantenimiento adecuado.

 

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