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Publicado el 19 julio, 2022
En su mayoría, los vehículos todoterreno, como las cuatrimotos, los side-by-side y otros, están diseñados para conducir en cualquier tipo de terreno, excepto en pavimento. ¿Por qué? Existen muchos factores que hacen que conducir sobre este tipo de superficie sea no solo complejo, sino también muy peligroso y es que puede ocasionar incluso la muerte.
Veamos cuáles son son los motivos que hacen que conducir sobre pavimento sea tan riesgoso y por qué no es aconsejable.
Tomemos en cuenta, primero, que las llantas son el único elemento que tiene contacto con el suelo, sea cual sea la superficie. Además, hay que considerar no solo las condiciones de los neumáticos, sino también el tipo de llanta y las presiones con las que cuenta. Conforme estas variables se ajustan, la superficie de contacto de la llanta sobre la superficie puede aumentar o disminuir. El mayor factor de riesgo de las llantas es cuando pierden tracción, ya sea por la poca superficie de contacto, por las condiciones del camino u otro elemento, y, repentinamente, la recuperan. Ahí es cuando podemos tener serios problemas.
Un neumático normal en un auto tiene una superficie de contacto de alrededor del tamaño de la palma de la mano. Conforme las presiones aumentan, la llanta se deforma y la superficie cambia. En el caso de llantas de gajos o todoterreno, la superficie de contacto no es uniforme; depende del tipo de gajo, el tamaño, la forma y muchos factores más, por lo que se tiene mucho menor adherencia que con una llanta normal. Si ahora tomamos en cuenta que las presiones, al momento de salir a realizar actividades de off road, son mucho menores, la llanta se deformará aún más con el movimiento y esto ocasionará que el vehículo role y aumente la probablidad de que se volque.
Debido a su geometría, los vehículos off road, en su gran mayoría, cuentan con suspensiones más altas que les permiten pasar por grandes obstáculos, a muy bajas velocidades. Cuando circulamos en pavimento, las velocidades se incrementan. Entonces, el centro de gravedad entra en juego y se vuelve un factor determinante, que puede fácilmente hacer que un vehículo se vuelque gracias a las distintas transferencias de peso en las curvas, en conjunto con la tracción que genera la superficie con los neumáticos.
Cuando circulamos en pavimento sobre una cuatrimoto, normalmente, tenemos una velocidad más baja que la del resto de los vehículos. Esto afecta directamente la circulación en caminos respecto a otros autos y camionetas mucho más grandes y que pueden alcanzar mucho mayores velocidades. Esto nos deja expuestos a que no se den cuenta que estamos ahí y puedan golpearnos, además de generar tráfico innecesario.
Los vehículos todo terreno, generalmente, no cuentan con asistencias a la conducción, por lo que en situaciones de emergencia, como un frenado brusco o un giro repentino, suelen ser menos confiables y dejan a los conductores más expuestos a tener un accidente.
En conclusión, las cuatrimotos no están diseñadas para circular en pavimento y debe de ser evitado a toda costa, o en la medida de lo posible. Y, si es indispensable conducir en una superficie como esta, se debe hacer con la máxima precaución. Si quieres saber más acerca de la industria de Powersports, acércate a nosotros.