Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 23 julio, 2022
La gasolina es uno de los recursos más valorados hoy en día; la utilizamos de combustible en una gran cantidad de máquinas, pero, donde mayor uso se le da es en la industria del transporte. Los motores de gasolina siguen siendo mayoría, mucho más allá del avance del motor eléctrico. Esto se debe, principalmente, al precio muy superior de los motores eléctricos. Por ello, si eres parte del gran porcentaje de conductores de vehículos con motor de combustión, que ocupan gasolina, muy probablemente te habrás preguntado ya por la diferencia entre gasolina regular y premium. Aquí mismo te explicamos lo que son y todas sus diferencias.
La principal diferencia entre Premium y Regular radica en el Research Octane Number (RON), u octanaje, en español. Es recomendable escoger la sugerida por el fabricante del auto para una mejora en el desempeño y arranque del motor.
El octanaje da la energía necesaria para mover los pistones del motor; el número indica la capacidad de resistir la compresión antes de explotar en la reacción. Por dicha razón, los combustibles con mayor número de octanaje resisten más presión sin quemarse espontáneamente, lo que aumenta el rendimiento en el motor.
Aparte del octanaje, otra diferencia está en los niveles de azufre, que son menores en la Premium. Además, a esta se suelen añadir aditivos que mejoran el nivel de octanaje y dopar el rendimiento que proporciona la gasolina.
Para los autos más modernos, el uso de la gasolina Premium está solamente recomendado, pero no es indispensable, puesto que el cambio en desempeño es poco perceptible para el conductor promedio. Aun así, lo preferible es verificar que se usa la gasolina recomendada por el fabricante y saber si es recomendada o requerida, antes de hacer algún cambio em el tipo de combustible.
Si el fabricante dice que requiere de un tipo concreto de gasolina, significará que usar otro reducirá el rendimiento del motor, pudiendo, incluso, estropearlo. En cambio, si recomienda un tipo de combustible, esto no excluirá a otros tipos de gasolina, puesto que el motor se puede adaptar.
Recuerda que lo más importante a la hora de decidir el tipo de gasolina a usar es pensar en si afectará al motor de tu coche. Y si tu auto soporta ambos tipos de gasolina, usa la que menos afecte a tu bolsillo.