En tu Vida  >  Motocicleta  >  Elementos de seguridad básicos para un motociclista

Elementos de seguridad básicos para un motociclista

El uso de las motocicletas es cada vez más popular en nuestro país y en las grandes ciudades, de ahí la necesidad de que los motociclistas cuenten con un equipo de protección adecuado para evitar lesiones o grandes daños en el cuerpo.

Hay que recordar que el equipo de protecciones que un motociclista debe usar, depende directamente del tipo de motociclismo que realice, es por eso que en este blog, abordaremos de manera general los elementos básicos y no básicos de protección para calle y carretera.

 

Primero la cabeza

La protección en la cabeza es primordial. Para tal caso, elige un casco que cuente con las dos certificaciones pertinentes, las cuales son:

  • DOT

Es la certificación provista por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, quien somete a severas pruebas todos los modelos de los cascos y sus procesos de fabricación para asegurarse que son seguros para su uso en la calle o carretera  a través de su certificación FMVSS 218.

  • ECE

Es la certificación de Comisión Económica Europea que fue creada con un acuerdo de la Unión Europea, el cual es muy similar a la DOT y las pruebas también son similares, sin embargo, es la norma aceptada en países en dónde no se acepta la DOT.

En México, cualquiera de las dos certificaciones es aceptada, y ambas cumplen con las máximas normas para mantener segura la cabeza.

La talla del casco es importante, ya que debe de quedar justo, esto con la finalidad de que el casco cubra las especificaciones y cuide en todo momento tu cabeza.

Las manos y los guantes de la moto

Uno de los accidentes más comunes en las ciudades con las motocicletas es cuando el manubrio golpea un espejo o al momento de caer, metemos las manos y tenemos lesiones fuertes por fricción contra el suelo. Para evitar esto, lo mejor es que uses guantes, los cuales tienen un cierto grado de protección además de secciones duras que te protegerán contra caídas y golpes.

 

La chamarra de la moto

Aunque a muchas personas no les encanta la idea de traer chamarra todo el tiempo, este objeto es indispensable, ya que las chamarras tienen equipos de protección que ayudan a disminuir los riesgos o las consecuencias de una lesión en caso de un accidente.

Las protecciones también deben de tener una certificación denominada CE, que quiere decir que los elementos están probados de acuerdo a las Normas Europeas y que funcionan hasta ciertas fuerzas. Los de nivel 1, hasta 24 KN de fuerza y los de nivel 2, hasta 12.

 

Las botas para la moto

Las botas de la motocicleta representan no solo una protección para los pies contra golpes y raspaduras, también evitan que, en caso de acercarnos mucho al motor de la moto nos quememos.

De la misma manera que las protecciones de la chamarra, las botas tienen una certificación CE y un diferente nivel de protección para cada una de las actividades que realizas para la moto. Asegúrate que las tuyas son las adecuadas.

 

Pantalones de motociclismo

Si vas a salir a carretera, los pantalones se vuelven un elemento esencial de protección. Ten cuidado, los pantalones de mezclilla representan un problema en caso de una caída al estar fabricados de algodón. Procura que los pantalones cuenten con protecciones o que sean de kevlar.


Recuerda que al momento de conducir una motocicleta nuestra principal preocupación debe de ser la seguridad por lo que el equipo correcto y un adecuado mantenimiento de la moto son factores que deben de tener una prioridad. Si quieres más consejos acerca de todo lo relacionado con tu motocicleta, estamos seguros que podemos ayudarte, ¡sigue esta liga y sorpréndete!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO