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El Camión

Es un vehículo motorizado para transporte de bienes. A diferencia de los coches, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis (bastidor). En el eje trasero suelen poseer juegos dobles de ruedas, denominadas popularmente «gemelas» En la mayoría la estructura está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga.

Se pueden establecer muchas clasificaciones de camiones según la característica considerada.

Por el tipo de carrocería

Camión plataforma: (camión de redilas, en México), el que equipa una plataforma lisa

Camión de caja abierta: El que equipa una plataforma con “laterales” (adrales, conocidos en Venezuela como “estacas”)

Camión de caja cerrada: El que equipa una caja cerrada la cual se conoce como furgón o cava, esta su vez puede ser: Normal, destinada únicamente a contener y proteger la carga o acondicionado, con una estructura diseñada y construida para transportar mercancías a temperaturas controladas con paredes de un espesor mínimo de 45 mm, pueden a su vez ser: Isotermos, mantienen la temperatura (frío o calor) de la mercancía, frigoríficos/congeladores, enfrían y refrigeran o congelan la mercancía.

Camión cisterna: El que equipa una cisterna para el transporte de gases, líquidos o sustancias pulverulentas.

Por la categoría. Una clasificación legalmente reconocida de los vehículos en la Comunidad Económica Europea los clasifica en tres categorías: M (para el transporte de personas), N (para el transporte de mercancías) y O (para los remolques y semiremolques). Los vehículos de la categoría N, es decir aquellos vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías, se subdividen el tres subcategorías establecidas en función de su MMA:

  • N1 – MMA hasta 3.500 kg,
  • N2 – MMA superior a 3500 kg y hasta 12.000 kg,
  • N3 – MMA superior a 12.000 kg.

Por el tipo de rueda

De artillería: Por regla general suelen poseer 5 o 6 radios. Sólo se reemplaza el neumático sin necesidad de desmontar toda la rueda.

Tipo campana: Es el más usado en los modelos de marcas europeas. Suele poseer 12 orificios donde se insertan los pernos de sujeción. Los camiones pequeños poseen un tipo similar, aunque en este caso sólo tiene 6 pernos de sujeción.

 

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