En tu Vida  >  Tráiler  >  Datos que no Sabías de los Tráileres
datos curiosos tráileres

Datos que no Sabías de los Tráileres

El origen de la palabra “tráiler” proviene del anglicismo “trailer” que significa un vehículo de carga que no posee un motor propio y requiere de uno motorizado para transportar su carga. O sea que nosotros nos hemos referido siempre al “tractor” como el tráiler, cuando en realidad es la caja.

¿Qué tamaño tiene un tráiler?

Normalmente una caja de tráiler, mide 53 pies de largo, que son alrededor de 17 metros. Sin embargo pueden llegar a medir hasta 66 pies (22 metros) o incluso, como hemos visto muchas veces en nuestras carreteras, el doble, debido a que se pueden conectar dos cajas del mismo tamaño.

También existen normas acerca del peso máximo que puede tener un tráiler cargado circulando, tanto en áreas metropolitanas como en carreteras y autopistas de México. El peso permitido depende directamente del tamaño y fabricación del tráiler, pero en el caso de los estándares, se permite la carga máxima de 24 toneladas.

¿Qué sucede cuando la caja está desconectada?

Cuando la caja se encuentra desconectada, automáticamente se aplican los frenos. Este mecanismo de seguridad requiere la presión del generador de la máquina, para que los frenos se liberen y puedan rodar libremente.

Una vez que se conecta el camión a la caja, ésta puede circular. La conexión se logra por medio de un gancho que muchas personas conocen como cuello de ganso (por su forma mirando hacia abajo). El gancho ingresa a una pieza metálica en forma de círculo, también conocida como la quinta rueda, con una apertura en la parte posterior. Después se conectan todos los sistemas, frenos de aire, luces y suspensión de aire, entre otros.

Datos que no sabías de los tráileres

Los tráileres en México

En nuestro país circulan, de manera legal, alrededor de 1 millón de tráileres. Recorren más o menos 100 mil millones de kilómetros al año y transportan el 70% de las materias primas y productos terminados de nuestro país. Los motores de los tráileres están diseñados para soportar cargas intensas y largas horas de trabajo, incluso hasta llegar a 1.5 millones de kilómetros recorridos o más, si se le da muy buen mantenimiento.

Capacidades de un tractor de tráiler

El motor de un tráiler normalmente tiene una capacidad de 15 galones de aceite lubricante (casi 60 litros), lo que representa 10 veces la capacidad de un coche. Los cambios de aceite también son más espaciados que los que haces normalmente en un auto. Esto es debido a la gran capacidad de aceite con la que cuentan, a las grandes distancias que recorren y al uso de un combustible, que a pesar de generar explosión debido a la fricción y compresión, es más nobles con el desgaste del motor.

Como ya sabemos, un tráiler usa diésel como combustible, el cuál le brinda un mayor rendimiento y más kilómetros por litro del mismo. Claro, siempre y cuando el motor tenga el mantenimiento óptimo y, en algunos casos, utilicen aditivos para combustible adecuados.

En cuanto al anticongelante, un tráiler promedio tiene capacidad para 12 galones, cuatro veces más que un automóvil convencional. Esto le ayuda a mantener el motor a la temperatura ideal, a pesar de ser un motor que genera más calor.

Si quieres conocer más datos de los diferentes tipos de vehículos, ¡da clic aquí!, y descúbrelos.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO