En tu Vida  >  En tu vida  >  ¿Cuánto Petróleo y Gas queda en el Mundo?
¿Cuánto Petróleo y Gas queda en el Mundo'

¿Cuánto Petróleo y Gas queda en el Mundo?

Una de las razones por las cuales se ha impulsado fuertemente el uso de energías renovables, tiene que ver con la preocupación de que los hidrocarburos en algún momento se terminarán. Y entonces ¿cuál será la fuente de energía que el mundo utilizará?

La energía que proviene del petróleo y del gas natural se considera no renovable, y es que se requieren miles de años para regenerarla. Probablemente en esta vida no podremos recuperar los recursos naturales que se ya se han explotado.

 

Reservas de petróleo en el mundo

 

Resulta sumamente difícil cuantificar de manera exacta las cantidades de crudo que quedan disponibles en los diferentes pozos, sin embargo, existen unas cuantas empresas dedicadas a la compraventa y refinado de hidrocarburos que generan estimados con respecto al resto de las reservas que se pueden obtener.

British Petroleum estima que había 1.65 de trillones de barriles de petróleo a finales del año 2020. Cuando el consumo promedio diario es de poco más de 97 millones de barriles al día, 35 billones al año y con esto se estima que quedan aproximadamente 47 años de reservas si el incremento de la demanda es constante.

Para México, el escenario no es tan alentador. Se estima que quedan cerca de 10 billones de barriles de petróleo en los pozos que se encuentran en su territorio nacional. Esto representa el .6% de las reservas mundiales. Si México no dependiera de la importación de derivados del petróleo tendría una reserva de tan solo 13 años de extracción.

 

Reservas de gas en el mundo

 

En el mundo se estiman por encima de 6 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural, con un promedio de consumo de gas natural de 48 pies cúbicos o 132 mil millones de pies cúbicos al año. Esta estadística nos indica que esto permitiría una reserva de 52 años remanentes para explotación.

En el caso de México, cuenta con el 0.2% de las reservas, 16 mil millones de pies cúbicos. Esto solamente representa 4 años de reservas remanentes, por lo que se importan 47% del consumo para el consumo nacional.

La apuesta por las energías renovables cada vez se genera más presión debido a los años de reservas que quedan todavía por ser explotados y al incremento anual de la demanda, para proveer por diferentes fuentes y aun así mantener las reservas para situaciones extraordinarias. Una de las industrias que más ha avanzado en el tema de aprovechar distintos tipos de energía es la automotriz, la cual ha dado pasos agigantados para el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad, las cuales poco a poco permearán en otras industrias para ser aprovechadas de la misma manera.

Para conocer más acerca de las tendencias mundiales de diferentes industrias, acércate a nuestro blog de industria, en dónde encontrarás información muy útil que seguramente podrás aplicar para tu negocio o puesto, y también podemos aconsejarte para que tu operación sea más eficiente.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO