En tu Vida  >  Tráiler  >  Consejos de Seguridad para Conductores de Tráilers
Consejos para Conductores de Tráilers

Consejos de Seguridad para Conductores de Tráilers

Conducir de forma segura no es tan fácil como aparenta, todo conductor debería conocer las reglas básicas de la conducción. De vez en cuando, es necesario repasarlas e incluso aprender un par de consejos de seguridad. Especialmente cuando las temperaturas en las carreteras comienza a bajar y los caminos se vuelven aún más resbalosos.

Hoy en día la comunicación es mucho más simple y una simple llamada puede salvarnos, pero todos queremos evitar tener que hacerla.

Aquí dejamos 9 consejos que no son nuevos, pero vale la pena recordar.

 

  1. Realiza los cambios de carril únicamente cuando sea necesario. Los movimientos bruscos hacen que la transferencia de peso del tráiler pueda sobrepasar los límites de adherencia y por lo tanto, arriesgar una pérdida de control. Recuerda que los puntos ciegos en un tráiler son muy amplios y cambiar de manera innecesaria puede ser riesgoso. Cada cambio de carril debe de ir precedido por una señalización con la luz direccional.
  2. Toma recesos y estírate. El cerebro funciona mejor cuando está correctamente oxigenado, por lo tanto, tomar una posición de conducción segura y cómoda, ayuda a la sangre a llevar este gas vital de una mejor manera al cerebro y así estarás más alerta. Hacer ejercicios de estiramiento ayudará a liberar el paso de sangre en las venas y te ayudará a mantenerte despierto.
  3. Asegúrate de llevar el equipo adecuado. A pesar de que en nuestro país el hielo y la nieve no son una amenaza constante; el uso de cadenas o placas en los neumáticos es un elemento que no queremos nos falte cuando tengamos que enfrentar estas situaciones. Podríamos quedar parados por horas, incluso días.
  4. Conduce por periodos determinados y no excedas los límites de tu cuerpo. Si comienzas a sentirte cansado, descansa, y si tienes un horario para dormir, respétalo, al final del día, tu te conoces mejor que nadie, y sabes tus limitaciones, respétalas y así podrás realizar un mejor trabajo de conducción.
  5. Ten presentes los cambios climáticos. Tanto para tu equipo como para tu ropa, mantén le tanque lo más lleno posible para evitar la condensación de las líneas de combustible. Recuerda que en invierno el pavimento es más resbaloso y deberás en algunas ocasiones, conducir por debajo del límite establecido.
  6. Mantén tu distancia con el resto de los vehículos. Recuerda que un tráiler cargado, requiere de una mucho mayor distancia de frenado que otros vehículos.
  7. Mantente alerta y prevé los movimientos de todo lo que te rodea. Los movimientos erráticos de los conductores alrededor tuyo no deben de ser una sorpresa, y muchas veces, poner atención puede ayudar a evitar una tragedia.
  8. Evita estar detenido con el motor encendido lo más posible. Pero si es necesario, sube las ventanas para evitar que gases entren a la cabina y puedan alterar tus sentidos.
  9. En caso de emergencia procura señalizar todo lo posible de tu tráiler para advertir al resto de los conductores que estas detenido o circulando a una velocidad muy lenta. Asegúrate que todas las señales y luces funcionan adecuadamente antes de salir.

 

Conducir de forma segura conlleva una serie de pequeñas decisiones que debemos tomar, muchas veces en milésimas de segundo o incluso antes de salir a conducir, como dormir, no ingerir bebidas alcohólicas o realizar el mantenimiento adecuado al tráiler y así desencadenar el buen conducir.

 

Descubre más consejos en nuestro blog.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO