En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Cómo Elegir Correctamente las Llantas de tu Auto?

¿Cómo Elegir Correctamente las Llantas de tu Auto?

Las llantas de cualquier vehículo son un elemento sumamente importante, es el único sistema de seguridad que realmente están en contacto con el suelo, sin importar que superficie este tenga, serán los encargados de frenar el vehículo gracias a la fricción y de permitir el movimiento gracias a la misma fuerza.

Los neumáticos han cambiado significativamente desde que aparecieron por primera vez incluso antes de que los autos aparecieran, hule lleno de aire que también ayuda incluso a la amortiguación; sin embargo, lo que si ha cambiado significativamente son las múltiples opciones con las que se cuenta para todas las diferentes tareas y más importante aún, para el uso que se les dará a las llantas.

 

El tamaño de la llanta

 

Lo primero que debemos considerar para elegir una llanta para nuestro auto es el tamaño el ancho y la altura. Como siempre, nosotros recomendamos que las medidas de la llanta sean acordes con lo recomendado por el fabricante, se pueden hacer modificaciones, sin embargo, toma en cuenta que esto puede afectar la conducción, la estabilidad, el desempeño y la seguridad.

Cuando vemos las medidas de una llanta, por ejemplo, 205/55 R16 empezaremos de atrás hacia adelante. El número 16 hace referencia al diámetro de altura del rin en pulgadas, en este caso 16 pulgadas. La letra “R” junto a la altura del rin hace referencia a la construcción, en este caso, Radial o lo que es lo mismo, una estructura reforzada con una malla metálica entre las capas de hule. Posteriormente el ancho, el número 205 hace referencia a los milímetros en la parte en dónde el neumático embonaría con el rin. Nota: en este caso el ancho de un rin se mide en pulgadas, por lo que puede resultar confuso, para una llanta de 205 milímetros, corresponde un rin de 7.5 pulgadas de ancho. El último número hace referencia a la relación de aspecto, o, en otras palabras, la cara de la llanta y el número representa el porcentaje con respecto al ancho, para función de este ejemplo, 55 quiere decir que la cara total de la llanta representa el 55% de los 205 milímetros de ancho, o lo que es lo mismo, 112.75 milímetros de altura de la cara.

Existen un número y una letra adicionales que representan el índice de carga que cada neumático puede soportar y el índice de velocidad máxima para la que un neumático está diseñado. Ambas tablas a continuación.

 

Gráfico Llantas 1    Gráfico 2 Llantas

 

Los índices de peso y seguridad están basados en pruebas exhaustivas de los neumáticos, por lo que representan la responsabilidad del usuario seguirlas para que los neumáticos sean seguros.

Por último, debemos elegir un neumático de acuerdo con el tipo de terreno sobre el cual vayamos a conducir, ya sea para cuidad y carretera o completamente para todo terreno, de esto hablaremos más adelante, sin embargo, esta decisión afecta significativamente la durabilidad de los neumáticos y la seguridad de los ocupantes.

Recuerda que, para que un vehículo funcione a la perfección, todos los sistemas deben estar trabajando en armonía y los neumáticos sin lugar a duda son parte de esto. Si quieres saber más acerca de todos tus vehículos, visita nuestro blog.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO