Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 29 octubre, 2022
Con el auge y el aumento de la producción de autos eléctricos es muy común que surja la duda de si este tipo de autos requieren de aceite para motor. Por ello, aquí te contamos lo que necesitas saber al respecto para responder a esta pregunta.
Los autos eléctricos, a diferencia de los convencionales, no obtienen la potencia para generar la tracción de motores de combustión. Estos últimos necesitan aceite especial para lubricar las partes donde se produce el roce de piezas, como el recorrido que hacen los pistones dentro de los cilindros en el bloque del motor o el movimiento rotatorio que hacen las bielas unidas al cigüeñal. Pero, los autos eléctricos no requieren del uso de aceite para motor, ya que la potencia en estos autos es generada por uno o varios motores eléctricos dependiendo del tipo y modelo del mismo.
Sin embargo, esto no significa que un auto eléctrico no requiera de ningún aceite lubricante. Estos vehículos tienen transmisión y diversos engranajes donde se produce contacto y roce de piezas que necesitan lubricación, pero los aceites lubricantes requeridos son aceites especiales diseñados para el funcionamiento de este tipo de automóviles.
Los autos eléctricos necesitan aceite lubricante en las cajas de cambios de transmisión, sea esta directa o con múltiples velocidades, el cual debe ser cambiado de acuerdo a las instrucciones de duración que emite el fabricante.
Aunque los motores de los autos eléctricos no usen gasolina, el funcionamiento interno de la maquinaria no está exento de generar fricción entre las piezas y, recordemos que, donde haya fricción será necesario el uso de un lubricante para proteger las piezas del desgaste y aumentar su vida útil. La función de los aceites, en muy buena medida, es dar esa protección. Otros componentes dentro de la maquinaria, como las auxiliares y un mecanismo llamado cierre centralizado, que, junto a los cojinetes que van en las ruedas, y otras partes cruciales en el motor necesitan lubricación para funcionar eficientemente, sin que se produzcan desgastes prematuros. El aceite lubricante especial para estos componentes se convierte en el aliado perfecto para que el vehículo tenga la capacidad de funcionar de forma correcta en cualquier condición y que pueda trabajar adecuadamente a velocidades y temperaturas diferentes. Claro que, ante cualquier cambio drástico, tendrá que ajustarse el tipo de aceite que se usa siguiendo las recomendaciones del fabricante.
De esta manera, tener bien lubricadas las partes que producen rotación tanto en rodamientos, como en los rodillos que poseen estos motores eléctricos, será una garantía para su buen funcionamiento y cuidado.