En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Refrigeración del motor… ¿Usar agua o anticongelante?
Refrigeración del Motor... ¿Usar agua o anticongelante?

Refrigeración del motor… ¿Usar agua o anticongelante?

Una de las dudas más comunes entre los conductores es qué es mejor usar, agua o anticongelante. La función del fluido refrigerante es absorber el exceso de calor dentro del motor y mantener este, a una temperatura constante (alrededor de 90 °C).

 

¿Qué sucede al usar agua?

 

Debido al oxigeno del que se compone y las sales disueltas que están presentes en ella, con ayuda de la presión y temperatura que se genera, tiende a provocar corrosión en el sistema.

 

¿Qué sucede al usar anticongelante?

 

El anticongelante posee aditivos que se encargan de proteger y mantener en óptimas condiciones la bomba y tubería por donde circula, además evita la formación de depósitos y protege frente a la formación de espumas que dificulta la transferencia de calor en el sistema.

La temperatura de ebullición de los anticongelantes ronda los 130 °C, lo que se traduce en una mejor eficiencia para transferir el calor generado por la operación del motor, mientras que para el agua es de 100 °C en condiciones ideales, lo que significa que no será capaz de refrigerar el motor por encima de dicha temperatura y que existirán pérdidas por evaporación.

Por otra parte, el agua se congela a 0 °C, por debajo de esta temperatura aumenta su volumen y podría generar daños en el motor. Mientras que la composición de los anticongelantes permite tener un punto de congelación más bajo, dependiendo de su concentración.

Una peculiaridad de los anticongelantes es que se encuentran pigmentados, lo que ayuda a facilitar la identificación de fugas. Por último, hay que tener en cuenta que tampoco se debe añadir agua como relleno si estás utilizando un producto marcado como listo para usar.

 

Departamento de Asistencia Técnica y Desarrollo Bardahl de México

 

¿Tienes dudas o comentarios? Estamos a tus órdenes, envía un correo a webmaster@bardah.com.mx o escríbenos en nuestras redes sociales: facebook.com/BardahlMexico.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO