Lancha / LECTURA DE 4 MIN.

La Transmisión de una Lancha

Publicado el 27 septiembre, 2016

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Después de muchos años de esfuerzo, haz logrado comprar tu lancha, y es hora de darle un poco de amor y cuidado, o sea, un poco de mantenimiento. Es probable que ya estés acostumbrado a darle mantenimiento a tu coche o a tu moto, y en realidad, para darle mantenimiento a una lancha se debe de ser ordenado y no escatimar en la calidad de los productos que utilizamos, si queremos disfrutar nuestro vehículo por mayor tiempo. Pero hay que tomar en cuenta las diferencias entre sus componentes para lograr entender cómo darle el mejor mantenimiento a cada uno.

¿Qué diferencia hay entre la transmisión de mi auto y la de mi bote?

La principal característica de la transmisión de un auto es que la base del movimiento consiste en cambiar la relación de vueltas del motor por vueltas de las ruedas, para que se mueva. Una de las principales tareas de la transmisión en un coche es proveer cierto grado de “Slip” para que la fricción de las ruedas no haga que el motor se detenga por el esfuerzo, esto lo logra gracias a un clutch o un convertidor de torque, dependiendo de si es manual o automática.

Ninguna de estas características aplica para una lancha o bote. El “slip” se encuentra dentro del motor, ya que no existe una interacción física entre el propulsor y el agua, como sí lo hay entre la llanta y el pavimento. Esto quiere decir que el agua no opone el mismo nivel de resistencia y que no necesita generar adherencia para conseguir el movimiento. Así que cuando aceleras, el coeficiente de fricción no puede lograr que el motor se detenga; la lancha despegará inmediatamente.

Pero la diferencia más importante es que la mayoría de las transmisiones solamente cuentan con un engranaje o un ratio, y en algunos casos, dos. Las lanchas cuentan con un sistema para desenganchar la conexión con el propulsor o, en términos más prácticos, neutral, y un sistema que convierte el engranaje en negativo o reversa.

¿Qué líquido debo usar?

A pesar de ser significativamente más simples, las transmisiones de bote también se conforman por un sistema de engranes, los cuales al interactuar entre ellos generan calor derivado de la fricción. Si permitimos que estas piezas trabajen en contacto directo, sin utilizar un agente lubricante entre ellas, el mismo contacto y fricción las desgastará al punto de romperlas, y en un caso extremo, pueden atorar la caja.

Es por eso que recomendamos el uso de un líquido de transmisión automática, ya que no genera pérdida de presión por compresión, permitiendo que el embrague se active automáticamente por presión, tal como fue diseñado, y logrando engranar las tres posiciones sin problemas.

El líquido de transmisión automática no solamente permitirá el libre funcionamiento entre las piezas metálicas internas, sino también protegerá sus componentes plásticos, evitará las fugas, recuperará la viscosidad perdida por el trabajo, además de que recupera y lubrica las juntas. Gracias a todo esto, alarga considerablemente la vida de la transmisión, y reduce también, de manera notable, los costos de mantenimiento de la misma.

Así que ya lo sabes: si quieres que la transmisión de tu lancha surque los mares por más tiempo y sin dar lata, no olvides añadirle un líquido para transmisión.

Preparación para revisión de líquido de la transmisión

En algunos casos la transmisión de la lancha cuenta con una bayoneta para revisar, tanto el nivel, como la condición en la que se encuentra el aceite de la transmisión. Con ella revisarás el nivel del líquido de transmisión fácilmente, tal y como lo harías con el motor de un auto.

En el caso de las transmisiones totalmente selladas, te recomendamos dejarla como está, a menos que presente una falla o un incremento contante de temperatura. Si la abres por tu propia cuenta, existe la posibilidad de causar daños permanentes. Esto se debe al gran número de componentes en su interior, y los sellos que el líquido de transmisión automática protege. Contar con las herramientas adecuadas es importante para trabajar sin dañar los componentes de la transmisión.

Mantenimiento inadecuado encallar lancha

El mantenimiento inadecuado a la transmisión puede provocar que tu lancha encalle por siempre.

Si está viejo, despídete

El líquido de transmisión de la lancha se cambia cada año, pero en el caso de la temporada alta, el uso de la lancha es más frecuente. Por tanto, si excede las horas normales, considera realizar el cambio de aceite de transmisión cada seis meses.

El cambio de aceite de transmisión de una lancha es más complejo que el de un auto: no cuentan con tapón de drenaje, por lo que una bomba de vacío se vuelve fundamental. El motor tampoco tiene un tapón de drenaje para el aceite lubricante.

Si tú mismo realizas el mantenimiento, lo más probable es que tengas una bomba en tu caja de herramientas. Al usarla ten cuidado de no mezclar los dos tipos de lubricante, ya que pueden reducir la capacidad de reaccionar y funcionar.

Venga el nuevo

Una vez que has removido el aceite lubricante usado, agrega el nuevo líquido de transmisión. Vierte todo el contenido de la lata a la caja de transmisión de la lancha, hasta la línea recomendada o cuando la bayoneta indique que se ha llenado en su totalidad. No agregues más líquido de transmisión del recomendado: si se desborda puedes dejar la caja de velocidades desprotegida.

Recuerda que el mantenimiento de la lancha es mucho más que la revisión del líquido de la transmisión y un simple cambio de aceite. Visita nuestra página y encontrarás una gran variedad de consejos prácticos para tu lancha, su conducción y el mantenimiento de la misma.

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