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Publicado el 6 junio, 2017
Existen algunos debates entre los motociclistas más experimentados acerca de cuál aceite lubricante es el adecuado para sus distintos tipos de motocicletas. Especialmente se habla de la comparación entre aceite mineral y aceite sintético.
Ya que las motocicletas suelen ser muy hostiles con sus aceites lubricantes y a pesar que el precio del aceite sintético puede ser un poco más elevado, los beneficios que tiene sobre el aceite para moto de origen mineral, justifican el uso de este tipo de aceite.
En realidad, existen dos tipos de aceite lubricante para moto y varían por el tipo de motor y su ciclo de combustión. Mientras los motores de 4 tiempos realizan la combustión con el Ciclo de Otto, los de dos tiempos lo hacen por medio de solo dos movimientos del pistón en vez de cuatro, como su nombre lo dice.
Los motores de 2 tiempos requieren un aceite de motor especial, que junto con la mezcla de combustible se quemará después de lubricar el motor, por lo que una moto de cuatro tiempos necesitará un aceite lubricante distinto.
Los motores de 4 tiempos tienen compartimentos independientes para los sistemas de lubricación y de enfriamiento de las motocicletas. Por tanto deberán ser atendidos de manera independiente durante el mantenimiento de la motocicleta.
En el siguiente cambio de aceite de la moto, en necesario tomar la decisión de agregar aceite sintético en lugar de mineral para la lubricación del motor o no.
A pesar de la diferencia en precio del aceite sintético, este tiene algunos beneficios contra los aceites minerales:
Los aceites sintéticos de la motocicleta, como su nombre lo dice, fueron preparados para proteger al motor durante más tiempo que el aceite de procedencia mineral. Los aditivos que son agregados durante la fabricación de estos aceites ayudan la lubricación, en un mayor rango de temperaturas del funcionamiento. También tienen mejor viscosidad.
Gracias a los aditivos con los que son fabricados, el aceite lubricante sintético deja una capa sobre las piezas del motor, que ayuda protegerlo desde el arranque. Esto evita que las piezas que normalmente no están protegidas durante el arranque no sufran desgaste innecesario.
Debido a que el aceite sintético requiere un periodo de cambio de aceite considerablemente mayor que el aceite, el desperdicio del mismo será mucho menor de los aceites minerales y el gasto se balancea hasta cierto punto.
¿Preocupados por el medio ambiente? Los aceites sintéticos ayudan al medio ambiente, pues generan menos emisiones ya que tienen una menor cantidad de impurezas, las cuales no se expulsan al medio ambiente cuando el aceite se quema dentro del motor. Asimismo protegen el motor de forma más eficiente pues disminuyen el consumo de combustible se utilizan menos recursos naturales como el petróleo.
Así como el tipo de aceite, existe una gran cantidad de elementos que debes tomar en cuenta para darle mantenimiento a la motocicleta. Aquí te damos los mejores consejos para que tu moto te lleve a donde tu aventura te guíe, sin darte ningún problema.